Alimentación de cachorros destetados prematuramente


La lactancia es fundamental para el cachorro, no sólo le supone una fuente de alimento, sino también una fuente de bacterias que iniciarán la colonización de su sistema digestivo y una fuente de anticuerpos. De hecho, al igual que sucede con los seres humanos, el perro no nace con defensas sino que las adquiere directamente de la leche materna hasta que su sistema inmunológico empieza a madurar.


El tiempo imprescindible de lactancia es de 4 semanas, no obstante, lo idóneo es que la lactancia se mantenga durante 8 semanas, ya que no sólo se trata de alimentar al cachorro, sino también de dejar que su madre inicie el proceso de aprendizaje, a través de suaves mordidas, lamidos y gruñidos.


En ocasiones mantener la lactancia durante 4 u 8 semanas no es posible por diversos problemas que pueden afectar a la madre, por ello, en este artículo de Experto Animal te mostramos cómo debe ser la alimentación de cachorros destetados prematuramente.


No acojas a cachorros menores de 2 meses


Debemos recurrir a un buen plan de nutrición para cachorros destetados prematuramente cuando completar la lactancia no ha sido posible por algún problema médico, como por ejemplo, la mastitis en perras.

Por lo tanto, esta información no debe ser utilizada para separar a un cachorro de su madre antes de tiempo, ya que esto trae consecuencias muy negativas para el perro, además de verse privado del sentido de pertenencia a un grupo, puede presentar los siguientes problemas durante su primera etapa de crecimiento:


Sabemos que la llegada de un cachorro al hogar es una experiencia altamente positiva, pero para ser unos propietarios responsables debemos procurar que esta también sea una experiencia positiva para el cachorro, por lo tanto, siempre que podamos evitarlo, no debemos acoger a un cachorro menor de 2 meses.

  • Ansiedad por separación

  • Agresividad

  • Hiperactividad

  • Succiona otros objetos, como algodón o telas

¿Qué tipo de alimento emplear?

Durante un tiempo mínimo de 4 semanas será imprescindible alimentar al cachorro con una leche artificial cuya composición sea lo más similar posible a la de la leche de su madre, para ello debes acudir a una tienda especializada.

Bajo ningún concepto se le puede brindar leche de vaca, pues esta es muy rica en lactosa y el estómago del perro no puede digerirla. Si no es posible encontrar una leche artificial para cachorros destetados prematuramente, optaremos entonces por la leche de cabra pasteurizada, cuyo contenido en lactosa es el que más se asemeja a la leche de la madre.


La leche debe encontrarse a temperatura tibia y para ofrecérsela utilizaremos un biberón adquirido en farmacia y específico para bebés prematuros, ya que el flujo de salida que ofrecen estos biberones es el más adecuado para un cachorro de tan corto tiempo de vida.


Una vez transcurridas las primeras 4 semanas se empezará a introducir alimento sólido específico para cachorros, como patés o piensos en granos. Inicialmente se alternará con la toma de leche hasta que de forma muy progresiva, pasadas las 8 semanas, la alimentación del cachorro sea sólida en su totalidad.


¿Con qué frecuencia necesita ser alimentado un cachorro destetado prematuramente?


Los primeros tres días se le debe alimentar de forma continua, es decir, cada 2 horas, tanto durante el día como la noche, una vez transcurridos los primeros tres días pasaremos a alimentarlo cada 3 horas.


Esta frecuencia en la alimentación deberá mantenerse durante las primeras 4 semanas, posteriormente, empezaremos a alternar las tomas de biberón con la administración de alimentación sólida.

Otros cuidados del cachorro destetado prematuramente


Además de brindarle al cachorro una alimentación lo más similar posible a la que le ofrecería su madre, debemos brindarle unos cuidados específicos para mantenerlo saludable:


  • Estimular los esfínteres: Durante los primeros días de vida un cachorro es incapaz de defecar u orinar por sí solo, por ello, debemos estimularlo frotando suavemente un algodón en su ano y zona genital.

  • Evitar la hipotermia: Un cachorro recién nacido es propenso a la hipotermia, por lo tanto, debemos procurarle un foco de calor y mantenerlo en una temperatura entre los 24 y 26 grados centígrados.

  • Procurarle contacto: Todos los perros necesitan contacto, pero especialmente los perros cachorros. Debemos pasar tiempo con ellos y estimularlos, pero no interrumpir nunca sus horas de sueño.

  • Ambiente saludable: El sistema inmunológico de un cachorro destetado prematuramente es muy débil, para evitar cualquier enfermedad infecciosa debemos mantener al cachorro en un ambiente adecuado y completamente higiénico.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Categorías
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

* Para compras superiores a 55€. Solo península

¿que alimentos te ofrecemos?

 Sin soja, trigo ni gluten

Libres de harinas  

Te asesoramos en nutrición

Cuidados para tu perro

Ponemos guap@ a tu perr@

Estética canina?

Sin problema!

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon