Cómo detectar y tratar la anemia en perros
Hoy os vamos hablar de la anemia en perros: vamos a explicaros en qué consiste la enfermedad, qué debemos observar en nuestro perro y cómo será la visita al veterinario y los cuidados posteriores en caso de necesitarlos.
En primer lugar conviene que sepamos qué es la anemia; la anemia no es más que la pérdida de glóbulos rojos en la sangre, puede deberse a una herida a través de la cual se pierde sangre o bien a un problema del cuerpo para generar dichas células. Asociado a esta pérdida de glóbulos rojos, aparece también un descenso del hierro en sangre.
¿Cuántos tipos de anemia existen?
Responder a esta pregunta es bastante complicado porque la anemia en perros puede estar causada por muchas causas, aunque las mas comunes sean las siguientes:
Que nuestro perro tenga una enfermedad en el sistema inmune, es decir que sea su propio sistema el que ataque a sus glóbulos rojos
Sangrado interno, pérdida de sangre que provoca la destrucción de glóbulos rojos.
Enfermedad infecciosa, especial cuidado a las garrapatas en el caso de perros adultos y a las pulgas en el caso de cachorros.
Alergia a medicamentos
Cáncer, sobre todo en las fases mas avanzadas del tumor puede sufrirse anemia como consecuencia de los tratamientos mas agresivos.
Aunque en los casos mas severos, cuando la anemia aparece como una complicación grave del mal estado general de nuestro perro es difícil reconocer la enfermedad, en la mayoría de los casos, identificar en nuestro perro la enfermedad es relativamente fácil, basta con observar una serie de cambios de comportamiento bastante significativos:
Cansancio, los perros con anemia suelen estar muy cansados y somnolientos, es cierto que la conducta de los perros cambia en función de la estacionalidad pero el cansancio provocado por la anemia es mucho más significativo y radical, suele ir además asociado a la debilidad excesiva y falta de apetito.
Sus encías se muestran blanquecinas y es difícil diferenciar la línea que separa la encia del diente.
Abdomen hinchado.
Respiración agitada en estado de reposo.
Rastros de sangre en las heces o la orina de tu perro.
Como te comentábamos antes la anemia puede estar producida bien por una enfermedad o bien por una hemorragia, si tu perro se ha dado un golpe y sufre alguno de esos síntomas a las pocas horas deberías acudir al veterinario para descartar una hemorragia interna.
Ya estoy en el veterinario ¿Ahora qué?
Si has notado alguno de los síntomas de alarma que hemos detallado y has acudido a la consulta del veterinario esto es lo que va a pasar:
En primer lugar tu veterinario va hacerle unos análisis de sangre para comprobar sus niveles de glóbulos rojos en sangre, la cantidad de hierro, medir su coagulación y medir los niveles de tóxicos. En algunos casos, podrá realizarse un perfil genético de tu can puesto que en raras ocasiones las anemias pueden deberse a enfermedades genéticas.
Después, una sesión de rayos X o resonancia para descartar lesiones internas.
En algunos casos dónde se confirme que hay hemorragia interna, se realizará también un análisis de orina y heces.
Una vez encontrado el origen de la anemia, el tratamiento irá encaminado a en primer lugar frenar el avance de la enfermedad y en segundo caso reducirla. En los casos con hemorragia interna quizás tenga que realizarse una intervención para cerrar las heridas abiertas, en los casos que se compliquen con perdidas severas de sangre quizá tenga que recurrirse a una transfusión.
Las anemias producidas por envenenamiento, garrapatas o pulgas requieren un tratamiento para luchas contra el agente externo y evitar posibles complicaciones. Si nuestro perro tiene una anemia provocada por un cáncer, sólo el veterinario podrá indicarnos como tratarla. Cada perro es un mundo y cada cáncer un universo. Después de que el médico diagnostique y ponga tratamiento a nuestro perro, volveremos a casa, hay dos pautas que debes de tomarte muy en serio:
Si el veterinario le ha recetado a tu perro suplemento férrico, como hará en la mayoría de los casos, debes dárselo siempre a la misma hora.
Refuerza su alimentación para ofrecerle más cantidad de hierro y proteínas, aumentando sus dosis de Hígado de vaca y ternera. Te recomendamos nuestra dieta Barf de ternera que le dará toda la energía que le falta para recuperarse de la enfermedad.
Como resumen, queremos decirte que no te asustes si ves que tu perro sufre los síntomas detallados, ni tan siquiera si le diagnostican anemia, salvo en los casos mas gravés la anemia es una enfermedad que se cura y de la que tu perro no volverá a saber nada en cuestión de semanas.
Una vez superada la enfermedad deberás cuidar y tratar a tu perro como siempre, no olvides darle lo mejor.