10 rutas para hacer senderismo con nuestro perro
Nuestros perros necesitan más que solo comida y agua para poder estar sanos y felices, ellos requieren de mucha atención por nuestra parte y de buenos paseos donde puedan soltar toda su energía, jugar y divertirse en grande. Una buena manera de hacer felices a nuestros perros es llevándolos a hacer senderismo con nosotros.
Madrid tiene una ubicación privilegiada que nos permite contar con una gran variedad de rutas para hacer senderismo con nuestros perros, todas con diferentes paisajes, largos y dificultades que deberás analizar antes de llevar a tu mascota a dar un largo paseo por fuera de la ciudad.
En una ciudad tan movida como Madrid, nuestras mascotas pueden estresarse muy fácilmente, así que poder salir de la ciudad y respirar aire puro, correr y jugar, será una gran opción para que ellos se relajen y suelten toda la tensión.
Además de relajarse el ejercicio físico siempre le vendrá muy bien a nuestras mascotas, así que se trata de una actividad bastante completa que puede entregarnos muchos beneficios.
![](https://static.wixstatic.com/media/ab8100_005959bae7a546fd9893891b3ff8c624~mv2.jpg/v1/fill/w_640,h_480,al_c,q_80,enc_auto/ab8100_005959bae7a546fd9893891b3ff8c624~mv2.jpg)
Consejos para hacer senderismo con perros
Analiza muy bien que la ruta que harás con tu perro sea adecuada para su fuerza y resistencia.
Lleva agua tanto para ti como para tu perro, en algunas rutas no hay abastecimientos y no queremos que nadie se deshidrate.
Los senderos de “tipo lineal” estiman el tiempo de ida, debes calcular el mismo tiempo para el regreso.
Los senderos de “tipo circular” estiman el tiempo total del recorrido.
Si vas a realizar una ruta por la que se atraviese una finca ganadera, el can debe llevar la correa en ese tramo para evitar problemas con los demás animales.
En algunas rutas para hacer senderismo hay ciertas restricciones o regulaciones, así que según el lugar al que vallas debes estar informado acerca de esto.
En todas las rutas deberás hacer que la cultura prime, así que deberás recoger los excrementos de tu perro.
Para las rutas largas es importante que lleves comida para el perro.
Durante el recorrido debes revisar constantemente las patas de tu perro para asegurarte de que ninguna astilla se haya quedado en ellas, pues estas pueden generarle molestias.
Cargar un pequeño botiquín puede ser de gran ayuda en caso de que se presente alguna emergencia.
También resultara bastante útil si cuentas con el contacto de un veterinario cerca de la ruta que vayas a realizar, uno nunca sabe cuándo se presente una emergencia.
10 rutas para hacer senderismo con perros en Madrid
Camino Schmid: Este recorrido tiene un grado de dificultad baja, es de tipo lineal y se estima un recorrido de hora y media, la ruta comienza en la carretera M-601 a la altura del puerto de Navacerrada, enseguida de un restaurante llamado Dos Castillas. Esta es una de las rutas más concurridas gracias a las importantes áreas boscosas de pino silvestre por las que se debe atravesar, que hacen que sea un recorrido espectacular.
Antiguos molinos de la Hiruela: una de las rutas para hacer senderismo con perros en Madrid, lineal de a kilómetros con una duración aproximada de una hora y treinta minutos, que cuenta con un entorno lleno de chopos , saucos y cerezos silvestres con un ambiente bastante natural y con áreas de descanso perfectas para hacer un picnic. Esta ruta es muy hermosa, divertida y también se presta para descansar, así que se trata de una gran opción.
Valle de la Fuenfria: Se trata de un recorrido lineal con tiempo aproximado de dos horas y una dificultad baja, el cual arranca en el centro de educación ambiental del valle de la Fuenfria, es un tranquilo y muy agradable recorrido que atraviesa varias áreas recreativas, piscinas naturales, una calzada romana, la histórica carretera de la república, una pista forestal, el mirador de los poetas, y el reloj de Camilo José Cela.
Sendero de Titulcia a la laguna de San Juan: un recorrido lineal de 6,2 kilómetros que se realiza en aproximadamente hora y media con una dificultad baja, este es un recorrido tranquilo en el que podrás ver un bunker de la guerra civil.
Desde Cantocochino hasta el refugio Giner de los Ríos: Un recorrido lineal de dificultad baja con 2,8 kilómetros de recorrido que sale desde manzanares del real.
Desde Oteruelo del Valle al Paular: Un recorrido de 5,1 kilómetros de tipo lineal, con una dificultad baja.
Molinos del Rioperales: un recorrido circular de dificultad baja que se realiza en aproximadamente 2 horas y media.
Ruta del castillo árabe: Esta ruta por el parque de los cerros tiene un largo de 9,6 kilómetros de tipo circular que puede realizarse en hora y media de recorrido.
Peña de Cadalso: un recorrido lineal de 2,6 Kilómetros de dificultad baja que se realiza en una hora.
Desde San Lorenzo del Escorial hasta Las Machotas: 3,3 kilómetros de recorrido lineal para realizar en hora y media con una dificultad baja.