Recetas para perros con sobrepeso
El perro es el mejor amigo del hombre, lo que nos indica que el vínculo entre ambos es muy estrecho, tanto es así que en la actualidad los perros padecen cada vez con mayor frecuencia enfermedades también presentes en nosotros y que se relacionan con unos hábitos de vida que no son saludables.
Este es el caso del sobrepeso, una alteración que se define como un exceso de peso y grasa corporal y que repercute sobre toda la salud de nuestra mascota, ya que esta condición actúa como un factor de riesgo frente al desarrollo de múltiples enfermedades.
Afortunadamente los hábitos de vida y alimentación se pueden moldear, por ese motivo en este artículo te mostramos diversas recetas para perros con sobrepeso.
Signos de sobrepeso en perros
Seguramente nuestra mascota nos parece adorable y verdaderamente lo es, no obstante, hay que trazar una importante línea entre aquella imagen de una mascota saludable y tierna y aquella otra que nos puede estar indicando que nuestro perro no se encuentra plenamente bien ya que padece exceso de peso.
¿Cómo hacer esta valoración? Si bien la persona más indicada al respecto es el veterinario o el nutricionista, lo cierto es que a través de distintos signos podemos determinar si el peso de nuestro perro es el adecuado o no:
En un perro con peso normal las costillas son palpables y la cintura se hace evidente a simple vista.
Cuando nuestro perro sufre sobrepeso, advertiremos que las costillas son difíciles de palpar y que la cintura no se ve a simple vista.
En el peor de los casos, la obesidad, el perro muestra costillas que no pueden palparse y la presencia de una panza prominente.
La alimentación casera en perros con sobrepeso
La alimentación del perro es de vital importancia para su salud y por lo tanto para tratar el sobrepeso nada mejor que realizar una revisión dietética y solucionar esta afección de forma natural a través de la alimentación. Algunos tipos de pienso presentan una reducción calórica pero no obstante aquellos alimentos balanceados específicos para el sobrepeso canino también pueden tener un costo muy elevado.
Debes saber entonces que también podemos tratar el sobrepeso de nuestra mascota a través de una alimentación casera baja en grasas, natural y saludable.
Obviamente si tu perro padece sobrepeso te recomendamos que acudas a un experto en nutrición canina (como los que encontrarás en nuestro centro de Alcañiz) para que le realice una exploración completa, ya que la presencia de un exceso de peso corporal puede actuar como el desencadenante de varias patologías.
Recetas para perros con sobrepeso
Seguramente consideras que elaborar recetas para disminuir el sobrepeso de tu perro sea algo complejo y que requiera mucha dedicación, no obstante, las preparaciones que te mostramos son rápidas y sencillas. Pero no te preocupes: desde I Love Perros os vamos a dar unas pautas muy sencillas que podrás llevar a cabo fácilmente desde casa.
Lo que sí es necesario que sepas previamente es la proporción de nutrientes que se debe incluir en las comidas de nuestro perro:
Proteína animal: 50 %
Verdura: 30 %
Cereales, patata o pasta: 20 %
Respetando esta proporción entre alimentos, podremos preparar las siguientes recetas para perros con sobrepeso:
Guiso de patatas y ternera: Para ello simplemente debemos cocer las patatas, la ternera y zanahoria, respetando los tiempos de cocción de cada ingrediente. Si queremos hacerlo más sabroso podemos añadir aceite de oliva, pero con un rociador, para evitar una cantidad excesiva.
Pollo con arroz y verduras: Cocemos el arroz junto con un puñado de espinacas, zanahorias y tomate. Paralelamente elegimos pechuga de pollo (un corte bajo en grasa) y la cocemos a la plancha. Posteriormente troceamos el pollo y lo mezclamos con el arroz.
Patatas con merluza: Se trata de un plato muy saludable a nivel nutricional y muy bajo en calorías pues lo podremos preparar al horno. Cortamos las patatas en rodajas finas y las ponemos al horno (con un poco de agua), cuando falten aproximadamente 15 minutos para que finalice la cocción de las patatas, añadimos arriba los filetes de merluza sin piel.
Mix de vegetales con jamón: Herviremos adecuadamente patatas, espinacas, zanahoria y puerros. Posteriormente trocearemos jamón york y mezclaremos, podemos saltear ligeramente la mezcla para que resulte más sabrosa.
Pasta con atún y tomate: Trituramos un tomate y lo sofreímos con muy poco aceite. Posteriormente herviremos la pasta y mezclamos con la salsa del tomate. Finalmente añadimos atún en conserva, pero al natural, sin aceite y sin sal.
Puré de patatas con salmón: Con esta receta lograremos incluir en la alimentación de nuestro perro grasas saludables, las cuales no le resultarán perjudiciales si las consume de forma moderada y a través de alimentos de calidad. Para preparar el puré hervimos las patatas, las escurrimos, añadimos muy poco aceite y trituramos. La mejor forma de preparar el salmón es el lomo en filete (sin espinas), lo cocinaremos al vapor o lo hornearemos al papillote para que se cocine en su propio jugo.
No obstante, si quieres ampliar estas pautas, siempre puedes venir a nuestro centro de Alcañiz, donde de forma gratuita diseñaremos un plan específico para tu perro y te podremos proporcionar alimentos de gran calidad, ya preparados, que se ajustarán perfectamente a sus necesidades, facilitándote el seguimiento de dicho plan. Además, en dicho plan incluiremos unas rutinas de ejercicios específicos que complementarán la dieta, haciendo ésta más efectiva y consiguiendo resultados óptimos.
Lo ideal es que tu perro coma 3 veces al día (desayuno, almuerzo y cena) y lo haga en cantidades moderadas. No debes olvidar que resultará de igual importancia que tu perro realice ejercicio físico de forma diaria, para ello serán muy importantes los paseos al aire libre, y obviamente cualquier otro juego que sea dinámico.