Los mejores alimentos balanceados para perros


"Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento sea tu medicina." Esta es una célebre frase del considerado como padre de la medicina moderna, Hipócrates, que ya advertía que la alimentación era un factor de gran importancia para nuestra salud, capaz de mejorarla o bien de agravarla.


No obstante, la alimentación y la salud no sólo tienen este importante vínculo en el organismo humano, ya que una adecuada dieta también resulta imprescindible para nuestras mascotas, de hecho, se estima que el 40 % de los perros presentan en algún momento problemas gastrointestinales y éstos se derivan de una mala alimentación generalmente.


Para que mantengas a tu can en un estado óptimo de salud, en este artículo te hablamos acerca de los mejores alimentos balanceados para perros.


El alimento balanceado


La alimentación del perro merece toda nuestra atención pues en ella encontramos una herramienta muy efectiva para lograr que nuestra mascota disfrute de una buena calidad de vida. Si bien la dieta casera puede ser muy recomendable para perros con problemas del corazón o patologías renales, generalmente se recomienda alimentar a nuestro amigo con alimento balanceado.


El alimento balanceado es el nombre técnico que recibe el pienso y se le llama así porque su objetivo es cubrir todas las necesidades nutricionales de nuestra mascota en un estado saludable, aunque cada vez con más frecuencia encontramos también alimentos balanceados destinados a nutrir a mascotas con problemas de salud que cambian los requerimientos nutricionales. En los siguientes apartados de este artículo comprenderemos cómo deben ser los mejores alimentos balanceados para perros.


¿Qué nutrientes debe contener un buen alimento balanceado para perros?


Si queremos escoger el mejor alimento balanceado para nuestro perro debemos informarnos acerca de su composición nutricional e ir más allá del eslogan publicitario del producto, ya que sólo así podremos asegurar que un determinado pienso es adecuado para la nutrición de nuestra mascota. Es imprescindible que un buen alimento balanceado para perros contenga los siguientes nutrientes:

Debes asegurarte de que el pienso para tu perro contiene todos estos nutrientes, observación que podrás verificar consultando el etiquetado nutricional, obviamente, jamás debes adquirir un alimento balanceado que no disponga de una completa información nutricional.

  • Fibra: Los perros necesitan un 4 % de fibra en su dieta, esta sustancia es esencial para facilitar la digestión, prevenir el estreñimiento y mantener el tracto gastrointestinal de tu mascota libre de toxinas.

  • Proteínas: Son esenciales para formar y mantener todas las estructuras del cuerpo, desde el tejido muscular o la piel hasta los anticuerpos del sistema de defensas, si bien todos los nutrientes son importantes para nuestro can, las proteínas merecen aún una mayor importancia.

  • Grasas: Son imprescindibles para que tu perro absorba las vitaminas liposolubles (A,D,E y K), además, son una fuente de energía muy importante, se trata del macronutriente más calórico, aportando 9 calorías por cada gramo.

  • Hidratos de carbono: Son nutrientes que el organismo de nuestro perro utiliza como principal fuente de energía, ya que de su metabolismo se obtiene glucosa. Resulta especialmente importante que los carbohidratos sean complejos y de buena calidad, esto garantizará una absorción progresiva de la glucosa y le brindará a nuestra mascota energía durante un mayor periodo de tiempo.

  • Vitaminas y minerales: Son micronutrientes imprescindibles para que nuestro perro metabolice los carbohidratos, las grasas y las proteínas, además, participan en múltiples reacciones químicas esenciales para el organismo.



La calidad de los nutrientes


Tan importante es que el alimento balanceado que escojamos contenga los nutrientes mencionados anteriormente como que éstos sean de buena calidad. Por ejemplo, todos los piensos incluyen proteínas, pero muchas veces estas proteínas proceden de fuentes animales de pésima calidad, como picos de ave, lo cual es nefasto para el sistema digestivo de nuestro perro.


Lo mismo puede suceder con los hidratos de carbono, si bien éstos presentan una buena digestión generalmente, pueden contener múltiples trazas de herbicidas o bien estar refinados en exceso, lo que les resta calidad nutricional.


Lo mejor para garantizar que estamos ante un alimento balanceado de calidad es elegir un pienso que pertenezca a la gama alta o "Premium" , o en su defecto, elegir una gama media, que aún conserva una buena calidad, bajo ningún concepto elijas una gama baja de alimento balanceado para nutrir a tu mascota.


La gama baja tiene un precio muy económico, pero lamentablemente lo que no inviertas en alimentación muy posiblemente tengas que invertirlo de forma posterior en visitas veterinarias.


Los mejores alimentos balanceados para perros son aquellos que incluyen nutrientes "de calidad humana", es decir, nutrientes de calidad y saludables que nuestra mascota puede digerir sin ningún tipo de problema.


¿El mejor alimento balanceado es el seco o el húmedo?


Esta pregunta no está libre de controversia. La fisiología del organismo de nuestro perro está preparada (y requiere) disponer de alimentos que contengan aproximadamente un 70 % de humedad, para así mantener un óptimo grado de hidratación en todos los tejidos.


Hasta aquí no hay problema, podemos afirmar que los mejores alimentos balanceados para perros son húmedos, no obstante, sabemos que esto puede resultar algo perjudicial para su salud buco-dental. Cuando se trata de prevenir la acumulación de sarro en nuestro perro el mejor alimento es el seco, pues resulta más abrasivo y ayuda a eliminar los residuos que persisten en la cavidad bucal.


Lo idóneo es alimentar a nuestro perro con alimento balanceado húmedo y periódicamente brindarle también pienso seco, otra opción es utilizar habitualmente el pienso seco pero complementarlo con alimentos frescos de gran contenido acuoso, como frutas y verduras.


Los mejores alimentos balanceados para perros


Podemos concluir que los mejores alimentos balanceados para perros son aquellos que cumplen los siguientes requisitos:

  • Contienen todos los nutrientes que nuestro perro necesita.

  • Contienen nutrientes de buena calidad (los encontraremos en la gama alta y media).

  • Se adaptan a los requerimientos nutricionales que presenta cada etapa vital (cachorro, adulto y anciano).

  • Aportan la suficiente humedad para mantener una adecuada hidratación.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Categorías
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon

* Para compras superiores a 55€. Solo península

¿que alimentos te ofrecemos?

 Sin soja, trigo ni gluten

Libres de harinas  

Te asesoramos en nutrición

Cuidados para tu perro

Ponemos guap@ a tu perr@

Estética canina?

Sin problema!

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • YouTube Social  Icon